domingo, 12 de julio de 2009

VIOLACIONES DE DD.HH EN SOMALIA PUEDE SER CONSIDERADO CRIMEN DE GUERRA.




La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pally, denunció este viernes las graves violaciones de los derechos humanos que se cometen en Somalia y que "pueden ser consideradas como crímenes de guerra".

"Es claro que se cometen en Somalia graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional -que pueden ser consideradas como crímenes de guerra-, mientras los combates continúan arrasando la capital Mogadiscio y la situación en el centro de Somalia es muy precaria", declaró Pillay en un comunicado.

Citando a testigos interrogados por funcionarios de la ONU, Pillay acusó a las milicias islamistas Al Shabaab, que combaten contra las tropas gubernamentales, de haber "cometido ejecuciones extrajudiciales, enterrado minas, bombas y otros artefactos explosivos en zonas civiles, y tomado a civiles como escudos humanos".

Las informaciones dan cuenta también de "torturas y disparos de obuses de mortero de manera indiscriminada contra zonas pobladas y frecuentadas por civiles" cometidos por las dos partes en el conflicto.

"Durante los últimos meses hay cada vez más pruebas del reclutamiento de niños por las diferentes facciones que combaten en Somalia", agregó Pillay precisando que "la mayoría de los niños tienen entre 14 y 18 años".

Un total de 204.000 habitantes de Mogadiscio huyeron de los intensos combates que enfrentan desde hace dos meses a las fuerzas gubernamentales de Somalia con los rebeldes islamistas, según anunció el martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los radicales islamistas llevan a cabo desde el 7 de mayo una violenta ofensiva contra el gobierno de Ahmed, mientras que las fuerzas progubernamentales ejercen desde el 22 de mayo una contraofensiva que ha sufrido serios reveses.

El gobierno somalí sólo controla algunas regiones del centro de Somalia y barrios estratégicos de la capital (como el palacio presidencial, el puerto y el aeropuerto), protegidos por soldados de la fuerza de paz de la Unión Africana (AMISOM).

La AMISOM, compuesta de soldados ugandeses y burundeses, está desplegada desde marzo de 2007 esencialmente en Mogadiscio, pero sufre una grave falta de efectivos. Es la única fuerza extranjera desplegada en Somalia.

No hay comentarios: