sábado, 18 de julio de 2009

EXPOSICIÓN DE OBRAS EFÍMERAS EN PLAYAS MUESTRAN LA INDEFENSIÓN DE LOS INMIGRANTES

Imágenes de obras artísticas efímeras realizadas en playas de Canarias y Senegal como símbolo de la indefensión de los inmigrantes que viajan en frágiles barcas hacia las islas y como tributo a los muertos en el intento se expondrán desde mañana en el Centro Atlántico de Arte Moderno.

Bajo el título de "Mareas Migratorias", la exposición que se mostrará en la sala de Las Palmas de Gran Canaria es fruto de una iniciativa del colectivo "elojodearena" apoyada por Casa África que se ha desarrollado durante el último año y medio entre Canarias y Senegal, según se destaca en un comunicado del CAAM.

"El corazón del proyecto -se explica- es una intervención artística que utiliza como soporte la arena de la playa, sobre la que se dibuja una imagen a escala que la marea borró horas después, convirtiendo la acción en una metáfora de lo efímero y de la pequeñez del ser humano ante la naturaleza".

Esta intervención se llevó a cabo en Las Palmas de Gran Canaria y Dakar y contó, en el primer caso, con la participación de menores africanos acogidos en los centros para extranjeros dependientes de la Consejería de Política Social y Socio-sanitaria del Cabildo de Gran Canaria y, en el segundo, con jóvenes senegaleses que podrían ser candidatos a la inmigración clandestina, se añade.

De sus objetivos, se señala que "estas intervenciones pretenden reflejar las esperanzas y los deseos de los jóvenes africanos relacionados con su hogar y con Europa y convertirse en tributos a la memoria de todos los que han intentado el viaje hacia Canarias y han desaparecido en el camino".

Por todo ello, en la presentación a los medios de comunicación de la exposición, el director de Programas Culturales de Casa África, Juan Jaime Martínez, subrayó que es un proyecto que se ajusta a los fines de la entidad, pues entre ellos figura el de "fomentar iniciativas de concienciación en torno a la temática migratoria como realidad que nos afecta a todos".

No hay comentarios: