sábado, 18 de julio de 2009

EL PSOE CONSIDERA IMNECESARIA QUE RUBALCABA EXPLIQUE LO DE LAS REDADAS A INMIGRANTES.

El PSOE considera "innecesario" que el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca de forma urgente ante el Congreso de los Diputados para explicar las "redadas indiscriminadas" contra inmigrantes irregulares.

La petición fue formulada por el PP en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados y respaldada por los demás grupos excepto por el PSOE, cuyo portavoz, Antonio Hernando, se mostró dispuesto a convocar esa sesión en septiembre, pero no ahora.

El PP quería que Pérez Rubalcaba explicara el grado de cumplimiento de la instrucción de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil de 16 de febrero de este año, y las redadas "indiscriminadas" que se han producido en varios puntos del país.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, reclamó esa comparecencia por entender que esos hechos son contrarios al respeto a los derechos de los inmigrantes, y tachó además de "falacia" que haya menos expulsiones porque hay menos inmigración irregular.

En nombre de CiU, Jordi Jané expresó su respaldo a la petición del PP por el "goteo" de ejemplos concretos como el relatado por la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, sobre la detención de 17 inmigrantes en un comedor social de Tenerife el pasado mes de junio.

Según Jané, "quizá alguien" no está aplicando las instrucciones que expuso el ministro ante el Congreso al saltar la polémica, o al menos "se está desviando" de ellas.

Esas reflexiones de los grupos condujeron al portavoz del PNV, Emilio Olabarría, a dudar sobre la pertinencia de la comparecencia a pesar de la "predisposición negativa" con la que había iniciado el debate.

La petición había sido respaldada también por el portavoz de ERC, Joan Ridao, que criticó el "estado de miedo colectivo" creado por esas redadas pero reprochó también al PP su "sensibilidad de paquidermo" hacia este asunto cuando gobernaba y se dedicaba a "centrifugar" a los inmigrantes por el territorio.

El socialista Antonio Hernando reconoció que "puede haber habido un comportamiento irregular" por parte de alguna unidad, pero defendió que el escalafón político ha dado "instrucciones reiteradas" para que no se repitan.

"Negamos la mayor", sentenció Hernando sobre la acusación del PP de que existan directrices políticas en ese sentido, ya que sería "ilegal" y las actuaciones policiales se basan siempre en el respeto a la legislación vigente y a los derechos de las personas.

No hay comentarios: