sábado, 24 de octubre de 2009

Una travesía en patera gana la Palmera de Oro de la Mostra

El jurado premió finalmente la recreación de una tragedia moderna, la búsqueda de la libertad ansiada, la odisea hacia la tierra prometida a bordo de una patera con destino a las costas del sur de España. La coproducción franco-argelina Harragas, dirigida por Merzac Allouache, se alzó ayer con la Palmera de Oro en la XXX Mostra de València, la edición que ha supuesto un nuevo rumbo para el festival tras años de deriva. La historia que arranca con un grupo de inmigrantes preparando en Montaganem, a 200 kilómetros de la costa, el peligroso viaje se alza así con los 40.000 euros con los que el festival dota a su máximo galardón.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La Palmera de Plata, con 20.000 euros, recayó en la palestino-israelí Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani, que mezcla las vidas de personajes opuestos en un barrio, Ajami en Jaffa, en el que conviven judíos, musulmanes y cristianos. El premio de la Crítica se lo llevó Eden à l'ouest, de Costa Gavras, y el del público, Brothers, de Igaal Niddam. Los actores premiados fueron Nina Ivanisin, por Slovenka, y Kim Rossi Stuart, por Questione di cuore, filme galardonado por el mejor guión. El premio a la música recayó en Harragas.Ayer también fue el día de un director italiano, Giuseppe Tornatore, al que la Mostra rinde en esta edición un homenaje al conjunto de su carrera, que se salda con una retrospectiva con títulos como El hombre de las estrellas, Pura formalidad o Malena y varios ejemplos de su faceta como documentalista y como autor de anuncios publicitarios, además de una exposición en la Galeria Tossal: Miradas desde el rodaje. De Tornatore se suele decir que impregna su cinematografía de nostalgia, una clave emocional reconocible en títulos como Cinema paradiso, Oscar a la película extranjera y premio especial del jurado de Cannes en 1988, o Baaria, su último trabajo. Un resorte que conecta directamente con los sentimientos del espectador, aunque él discrepe: "Es más una predisposición del propio público que de mi mirada".
Por eso, aunque al veterano realizador le guste la frase de Gabriel García Márquez en la que afirma que "es la nostalgia la que mueve el mundo", para Tornatore, en sus películas, "más que la nostalgia, los personajes buscan la llave de un destino que creen que han perdido". Es decir, más que una mirada nostálgica, sus protagonistas están a la búsqueda de "en qué punto pasó algo que truncó su destinó", "en qué momento fallaron", "en que momento se fraguó su destino". Pero ojo, advierte que no considera a sus personajes "ni vencedores ni vencidos", solo hacen "un balance entre su memoria y su presente".
Tornatore también habló de Baaria, que describió como su manera de "mostrar el sentido de pertenencia a una comunidad": "Es un filme sobre el mundo en el que yo he nacido". Y explicó por qué le gusta usar actores poco conocidos, un reflejo de sus orígenes como fotógrafo y documentalista en los que "rodaba, espiaba, observaba a las personas en su vida cotidiana. Y por último defendió la importancia de la bana sonora en sus filmes: "La música es tan importante como la puesta en escena o el guión". Por eso, la música no la encaja en la fase de montaje, sino que ya rueda las escenas con la melodía muy presente.
Por otra parte, el director de la Mostra, Salomón Castiel, se mostró ayer muy satisfecho en su balance sobre esta edición: "Se ha podido ver una selección de películas coherente, diversa y heterogenea". Una selección que a su juicio reúne películas de género, con un trasfondo social y con un marcado perfil mediterráneo en cada una de ellas. Castiel habló de un público valenciano agredecido con el tipo de películas sociales en el que abunda la cinematografía mediterránea, aunque reconoció que ese perfil se corresponde más con el de un cinéfico que con el del aficionado al cine comercial. Por eso, el director de la Mostra, que apenas ha tenido medio año para preparar esta edición y defendió la ubicación de varias sedes en el centro de la ciudad -"ningún festival del mundo se hace en un multicine"-, explicó ayer que en próximas edicines buscará captar también a un público más juvenil: "Tenemos que crecer, ampliar contenidos y captar a más público".

No hay comentarios: