miércoles, 2 de septiembre de 2009

Un inmigrante ilegal muerto en un cayuco que intentaba llegar a Tenerife

Un inmigrante clandestino ha muerto cuando intentaba llegar a la isla de Tenerife en un pequeño cayuco junto a otros cinco compañeros, todos ellos de origen magrebí, informó este lunes la Delegación del Gobierno en Canarias. Otra embarcación llegó a la isla de Lanzarote con una decena de personas a bordo, también norteafricanas.
Habitualmente, los inmigrantes que llegan al archipiélago son subsaharianos. Se trata de la primera vez desde el inicio de agosto que unos inmigrantes clandestinos llegan a Canarias, declaró a AFP una portavoz de la delegación gubernamental, cuando en el mismo mes del pasado año llegaron cientos de ellos.
Desde principios de año, se ha registrado un fuerte descenso de las llegadas. En los ocho primeros meses de 2009, alrededor de 1.640 clandestinos han llegado a las islas Canarias, según la portavoz citada, lo que supone una reducción del 69,4% respecto al mismo periodo del pasado año.
El mayor número de llegadas a Canarias se registró en 2006, cuando se produjeron 31.678. La crisis económica española, con una tasa de desempleo de cerca del 18% y el dispositivo europeo de vigilancia marítima Frontex frente a las costas africanas, explican esta clara reducción de llegadas.

No hay comentarios: