sábado, 22 de agosto de 2009

Miles de musulmanes inician el mes del Ramadán

Miles de bereberes han iniciado desde primera hora de hoy el Ramadán, mes sagrado para la creencia musulmana caracterizado por el ayuno y la abstinencia a lo largo de la jornada.

De este modo, los musulmanes deberán abstenerse de beber, comer, fumar, tener pensamientos impropios y mantener relaciones sexuales, desde el amanecer hasta el anochecer.

Este precepto es obligatorio para todos los musulmanes, aunque existen algunas excepciones para quienes presenten enfermedades mentales o de salud, ancianos, mujeres embarazadas, en período de lactancia o con el ciclo menstrual.

El Ramadán, como acto de fe, es el sacrificio que todos los musulmanes realizan a lo largo de todo un mes con un sentido purificador y solidario.

En España una buena población es de confesión musulmana, una proporción muy importante en las Ciudades Autónoma. Y han tenido en cuenta a la hora de elaborar una amplia programación para celebrar el mes de Ramadán.

Torneos deportivos, proyección de películas, representaciones teatrales, concursos para niños y adultos, talleres, exposiciones, conciertos, debates, muestras gastronómicas y rupturas de ayuno conjuntas copan el programa de actividades, que se ha empezado a desarrollar ya y culminará el 18 de septiembre con la entrega de premios y trofeos, la ruptura de ayuno institucional y una mesa redonda.

No hay comentarios: