lunes, 17 de agosto de 2009

Los inmigrantes contaran con un programa propio en TVE a partir de Septiembre 2009

'Babel en TVE' mostrará cómo viven, su trabajo, sus formas de ocio, su cultura y sus aportaciones a nuestra sociedad

Hay quien cree que la televisión genera la realidad social y otros que defienden que es la sociedad quien modifica a la primera. Lo cierto es que la televisión ha pasado en unas décadas en España de estar pensada para el ciudadano medio nacido en el país a abrirse a nuevas realidades como es la llegada de personas extranjeras que conviven entre nosotros. La retransmisión de sus cultos, costumbres e historia dan buena cuenta de ello.
Ahora TVE da un paso más allá y el fenómeno global de la inmigración tendrá cabida en la nueva temporada de la televisión pública con un programa que aportará una «mirada innovadora» sobre esta realidad. A la vuelta de vacaciones los espectadores podrán ver en pantalla 'Babel en TVE', formato creado en los estudios catalanes de San Cugat que, tras cinco años de éxito en aquella comunidad autónoma, salta al circuito nacional.
'Babel...', que está en la línea del espacio de la misma cadena 'Con todos los acentos', al que sustituirá, es la versión para toda España de 'Els nous catalans' y mostrará cómo viven los inmigrantes en nuestro país, su trabajo, sus formas de ocio y su cultura. También destacará cómo sus aportaciones enriquecen nuestra sociedad. «El espacio ofrece una nueva forma de conocernos mejor conociendo mejor a los inmigrantes», resalta TVE.
De periodicidad semanal y con media hora de duración, el nuevo programa, que todavía no tiene cerrado su día y hora de emisión, va dirigido al conjunto de los ciudadanos españoles, no sólo a los inmigrantes, aunque éstos verán reflejada en él su realidad cotidiana, subraya la cadena.
Su realización será íntegramente en exteriores. El programa contará con cinco secciones fijas y estará protagonizado por personajes populares y relevantes de la sociedad que, aunque no son españoles de nacimiento, viven y trabajan en nuestro país desde hace ya mucho tiempo en muchos oficios (hay desde abogados a personal de limpieza y desde empresarios a jornaleros) y pueden considerarse nuevos ciudadanos,
El director del programa, Antoni Font, ha confiado en que sea «una ventana abierta a la pluralidad de la vida cotidiana española, mostrando cómo viven aquí los inmigrantes».
Gastronomía
Esta mirada «diversa y plural» persigue fomentar la convivencia y el conocimiento mutuo con una serie de retratos de nuestros barrios, pueblos y ciudades; relatos de manifestaciones culturales y religiosas; las distintas riquezas de las cocinas del mundo y una agenda de exposiciones, conciertos, cine y teatro que reflejen la interculturalidad de nuestra sociedad. El programa, además, incluirá un buzón de consultas personalizado.
Según RTVE, el programa da respuesta a la exigencia de una mayor presencia en la televisión pública de aquellos sectores de la población que no tienen tan fácil el acceso a los medios de comunicación.

No hay comentarios: