miércoles, 25 de noviembre de 2009

ESCRITORA OLGA RODRIGUEZ


Vidas como las de Yaser o Yamila son las que la periodista y experta en Oriente Medio Olga Rodríguez (León, 1975) ha introducido en El hombre mojado no teme la lluvia (Ediciones Debate) para dar una visión diferente sobre la narrativa de las zonas en conflicto bélico. Este, su tercer libro, se presentó ayer en la Fundación Araguaney.
_ ¿Cuál es la nueva aportación de este libro a la literatura sobre Oriente Medio?
_ He intentado explicar qué pasa en Oriente Medio a través de las personas. La manera cómo he conocido mejor lo que ocurre allí es a través de historias de personas cuyas biografías sirven para entender la historia con mayúsculas, como decía Kapucinski. Yo creo en ese lema y es lo que he hecho con este libro, que es poco académico y estoy orgullosa de que lo sea, es un libro que, eminentemente, cuenta vidas.
_ Permites que sean los personajes los que cuenten la historia... _ Hasta cierto punto. Que sea poco académico no significa que no tenga rigor, yo estoy presente como narradora y adquiero ciertos compromisos. Es un debate muy interesante. Si eres observadora de injusticias, tratas de avisar: ¡eh cuidado, que esto es una gran injusticia!, y yo creo en ese periodismo y eso lo llevo al libro sin prescindir de la objetividad.
- ¿El hecho de ser mujer te supuso algún plus de dificultad?
_ Oriente Medio es un lugar en el que hay mucho machismo. Es una zona en la que las mujeres padecen la opresión aunque yo, como mujer occidental, fuera de anécdotas puntuales, me siento respetada como tal y como representante de un medio de comunicación. Otra cosa es que quisiese entrar a formar parte de esa sociedad. Sin embargo, yo mis obstáculos los encuentro aquí: como mujer me he encontrado con personas, en medios de comunicación, que todavía no asumen que las mujeres cubramos conflictos y prefieren a hombres. Y esos son los obstáculos y el machismo que yo padezco. El periodismo de conflicto todavía se considera de hombres.
- Y los profesionales de la prensa, ¿qué obstáculos encuentran en Oriente Medio?
_ Es una situación difícil. En Israel, sociedad supuestamente democrática, hay una gran exponente que es Amira Hass, que recientemente, al recibir un reconocimiento internacional, dijo que era un "premio a una derrotada, porque a pesar de haber contado todas las injusticias del pueblo palestino, no sirvió de nada" y ella es insultada por las calles. Irak, por ejemplo, es el país en el que más periodistas mueren del mundo, desde 2003 han muerto más de 300.
- ¿En qué medida ha llegado el periodismo a una crisis de su identidad?
_ Creo que la primera afectada es la información. Se atribuye la crisis en el periodismo a la crisis económica y es una excusa para un problema de identidad que viene de antes. Los medios se rigen por oferta y demanda, no se considera la información como servicio público y con el menor coste es muy difícil hacer información de calidad. No se puede pedir que se informe de lo que ocurre en Afganistán desde Madrid, y eso está ocurriendo.

No hay comentarios: