miércoles, 20 de mayo de 2009

EL MUNDO DE LA LITERATURA ESTÁ DE LUTO


Benedetti: los lectores lloran a su poeta

A su muerte, Mario Benedetti dejó un libro sin terminar. Dos de esos poemas se publican por primera vez aquí. Y también, las cartas en las que gente de varios países se despide del querido escritor.


Si no hay retiro, si no hay jubilación para los escritores, es casi inevitable que al morir dejen algún libro a medio camino. Es el caso: hace una semana moría el uruguayo Mario Benedetti y en la computadora de su agente, Willie Schávelzon, quedaban los poemas de un libro que venía escribiendo lentamente. En los últimos meses, enfermo, se los dictaba a Ariel Silva, su secretario, quien los iba escribiendo y los leía con él para que los corrigiera. Entre ellos estaban "Crepúsculo" y "A pesar mío", que se publican por primera vez en la página que sigue.

Escuchado, seguido, repetido hasta en millones de posters, los lectores de Benedetti habían establecido con él un lazo afectivo importante, que se vio en las repercusiones de su muerte. A minutos de conocida la noticia, el blog "Un millón de amigos", de Revista Ñ (www.revistaenie.com), abrió un espacio para mensajes y llegaron algo más de cien. Entre ellos, varios en forma de poema. En casi todos, los lectores explican cómo fue su relación con los textos del uruguayo, cómo sus palabras pesaron en sus vidas. No por casualidad, el amor y la política son los temas recurrentes. Algunos hablan de la cárcel. Algunos, del aprendizaje del compañerismo.

Benedetti es, también, un escritor discutido, cuestionado, un poeta que no le gusta a todo el mundo. Lo que es difícil discutir es su cercanía con sus contemporáneos. Su capacidad de ponerles palabras a las ideas y formas de ver el mundo de mucha gente. De eso dan cuenta los textos que se transcriben a continuación.

Muchas despedidas. Y una más, la del propio Schávelzon, que lo conocía hace 44 años e hizo circular una carta en la que decía: "Tu vida ha sido una enseñanza de amistad y de ética; tu invariable posición frente a la vida y a la política ha sido un modelo para mí y para cientos de miles de lectores, que te seguimos queriendo, te seguimos leyendo y para quienes seguirás siendo siempre un ejemplo de humildad y coherencia intelectual".

No hay comentarios: