lunes, 27 de abril de 2009

Dice que algunos los usan "personas que van de turismo"

Emilia Perdomo afirma que un albergue de “bajo umbral” no es la respuesta que necesitan los desfavorecidos en Arrecife
POR Ruth Gabilondo • 27 de abril de 2009

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Emilia Perdomo, considera que un albergue de “bajo umbral” no es la respuesta que necesitan las personas que se encuentran en una situación de emergencia social en Lanzarote. “En estos centros atienden a los usuarios de 21.00 horas a 9.00 horas y el resto del día se quedan en la calle”, ha afirmado Perdomo, quien aún así ha asegurado que el Consistorio “no se opone a la apertura de una residencia”.

Tras las declaraciones realizadas por el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo, Joaquín Caraballo, que afirmó que la negativa de Arrecife estaba bloqueando la apertura de este centro, Perdomo ha relatado en “Radio Lanzarote” que los estudios llevados a cabo por los técnicos del Ayuntamiento determinaron que Arrecife no era un buen lugar para construir esta instalación. Para ello, la edil se puso en contacto con los responsables de albergues de bajo umbral de otros puntos de España quienes, según ha explicado, le dijeron que en estos lugares “les ofrecen cama durante 12 horas y una manta”. “¿Y el resto del día, qué hacen”, se ha preguntado.

Incluso, ha puesto el ejemplo de otros albergues de bajo umbral de España para afirmar que en el de Santiago de Compostela recalan “personas que quieren ir de turismo y no tienen dinero, por lo que se quedan ahí a dormir y durante el día se van con su mochila de visita”.

Para "grandes ciudades"

A su juicio, el albergue de bajo umbral es necesario en las grandes ciudades, donde la gente “duerme en la calle y debajo de los puentes”, hecho que “no ocurre en Arrecife”, según la concejal. “Las 92 personas que había en La Rocar no estaban durmiendo en la calle, sino que están en algunas casas", afirma, pese a que en la capital sigue habiendo casos de personas sin techo, como el hombre que falleció la pasada semana en el coche donde vivía junto al charco de San Ginés.

"A los que no tienen hogar, nosotros les proporcionamos uno, pero ellos no quieren aceptarlo”, afirma Perdomo. Asimismo, ha negado que el Ayuntamiento “eche” a los desfavorecidos a la Península y ha asegurado que les ofrecen “irse a otros albergues fuera de la isla, donde puedan rehacer su vida en un sitio digno”. Además, sostiene que “muchas personas que estaban en La Rocar, tienen una pensión”.

“Algunos de ellos se han reunido y han alquilado un piso entre tres o cuatro. Nosotros les ayudamos con la fianza, con algunos meses de alquiler y con vales de alimentación”, se ha justificado. No obstante, ha criticado que muchas personas no quieren acogerse a estas ayudas “y su solución es formar guetos”. “No queremos formar guetos en Arrecife, queremos un centro donde a las personas se les atienda si tienen una adicción o una enfermedad”, ha matizado.

El Ayuntamiento de Arrecife, según Emilia Perdomo, apuesta por ofrecer ayudas “al alquiler por unos meses, pagarles el agua y la luz” y porque el Gobierno de Canarias destine una partida para estas personas, que “el pasado año fue de una cifra ridícula”.

Sin una alternativa para un albergue social

Perdomo ha señalado que la futura residencia de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, de la que hace unas semanas se puso la primera piedra, servirá para albergar a los más desfavorecidos, ya que su cuidado será continuo. Sin embargo, este centro para personas en situación de emergencia social no abrirá hasta, por lo menos, 2011.

Perdomo, no obstante, no ha ofrecido una alternativa concreta al albergue que propone el Cabildo y que reclamó recientemente Cáritas, ya que esta ONG se siente completamente desbordada, porque atiende el doble de demandas que hace unos meses.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife también ha señalado que el Consistorio no se ha negado a la apertura de un comedor social, pese a que ha insistido en que lo necesario es “una red de comedores sociales, que se ubiquen uno en el sur, otro en el norte y otro en Arrecife”.

Por último, ha calculado que más de 1.000 personas se acercan mensualmente a la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento para pedir ayudas para salir adelante y ha asegurado que para esta gente “no es necesario un albergue de bajo umbral”.

No hay comentarios: