domingo, 22 de marzo de 2009

El antiguo centro de menores extranjeros de Arrecife acogerá a familias que se hayan quedado sin casa

Los ayuntamientos han llegado a pagar estancias en hoteles

El antiguo Centro de Atención a Menores Extranjeros no Acompañados de la calle García Escámez (CAME II) será destinado a acoger temporalmente a familias que se hayan quedado sin un lugar para vivir mientras se les busca una solución que, en muchos casos, puede consistir en preparar su regreso a sus lugares de origen en otras islas, la Península o el extranjero. El CAME II lo integran dos viviendas que quedaron vacías este año cuando, por causas económicas y organizativas, los siete menores que vivían allí fueron trasladados al CAME I, en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva Arrecife.

El consejero de Servicios Sociales, Sanidad, Empleo e Inmigración del Cabildo, Joaquín Caraballo, apuntó que la reorganización permite destinar personal al denominado Piso Tutelado Familiar, pues éste es el nombre del proyecto presentado ayer en el seno de la comisión social dentro de la mesa insular contra la crisis.

En la citada comisión se sientan también las organizaciones no gubernamentales que trabajan directamente con las personas a las que la crisis está dejando en la cuneta (Cáritas, Calor y Café y Afacoda) y los ayuntamientos, a los que la corporación insular participe, que ayuden en la manutención de los alojados. De hecho, y según las explicaciones ofrecidas a este diario por Caraballo, el germen de la iniciativa se encuentra en la información facilitada por los propios ayuntamientos, que alertaron del creciente número de casos de familias que se veían en el trance de quedarse sin vivienda al no poder pagar el alquiler tras caer presa de las afiladas garras del paro. "Hay casos en los que los ayuntamientos se han buscado la vida e incluso han llegado a pagarse estancias en hoteles, pero evidentemente esta no puede ser una solución y hay que buscar una alternativa", afirmó el consejero. Otra de las medidas en las que se trabaja es en la apertura de un albergue con capacidad para unas cuarenta personas.

El Gobierno canario tiene destinada una partida de 200.000 euros para la creación de este servicio, si bien el Cabildo le ha reclamado que acelere el proceso para alquilar o rehabilitar un local.

No hay comentarios: